Según la Asociación De españa de Pediatría (AEPED) los medicamentos de esta familia están indicados para todas aquellas mujeres que experimenten insuficiencia de la hormona.
Según la Asociación De españa de Pediatría (AEPED) los medicamentos de esta familia están indicados para todas aquellas mujeres que experimenten insuficiencia de la hormona. Se ha encontrado que el método mucho más efectivo de anticoncepción hormonal es con una combinación de un estrógeno y una progestina.
En el ciclo menstrual de la mujer
Como hemos dicho, la progesterona también se puede conseguir de manera sintética por su capacidad farmacológico. Por poner un ejemplo, su empleo está muy extendido en la terapia de remplazo hormonal en aquellas mujeres que pasaron la menopausia y no tuvieron una histerectomía (operación quirúrgica para extraer el útero). La progesterona actúa entonces en el endometrio, y hace que este segregue unas proteínas especiales que nutren al óvulo fecundado, ofreciendo unas condiciones inmejorables para el avance del embrión. En la fecundación in vitro, los medicamentos que se gestionan durante el régimen tienen la posibilidad de achicar la aptitud del cuerpo de generar progesterona.
¿Cuál es el valor de referencia de la progesterona en la fase de menstruación? Cuando se genera la ovulación durante el ciclo menstrual, los ovarios empezarán a producir progesterona. Transcurridas diez semanas del embarazo, va a ser la placenta la que se encargue de producir la progesterona para mantener los escenarios ideales y hacer que el embarazo se desarrolle de forma segura. Aparte de sus funciones fisiológicas claras, la progesterona también es usada como fármaco en algunos casos. También se emplea en la regulación del ciclo menstrual, en mujeres de edad fértil cuyo período es regular y después dejaron de enseñar su regla. Otro de los múltiples permisos y papeles de la progesterona es su participación en el momento de regular los niveles de glucosa, tanto en mujeres como en hombres. Mediante la nutrición, es viable optimizar la producción de progesterona por parte del cuerpo lúteo.
Progesterona: ¿qué es y cuál es su función? O en aquellas donde la progesterona no se encuentra en cantidades perfectas, se emplea para ocasionar la misma. Por este motivo, los escenarios de progesterona van aumentando progresivamente mes a mes hasta el momento en que por último decaen y se desencadena el parto. ¿y en la fase lútea? Porque enlentece un tanto el tránsito intestinal y eso puede producir algo de hinchazón, pero es prácticamente desapercibido. A continuación encontrarás una aproximación de cómo cambian los escenarios de progesterona en las diferentes etapas de la vida (18). Su función es la de sostener el tejido uterino en estupendas condiciones a lo largo de todo el embarazo. La progesterona es una hormona sexual perteneciente al grupo de los prostágenos, que liberan los ovarios
biotina y vitamina a para que sirve posteriormente la placenta, es una de las responsables de sostener el embarazo por este motivo se la conoce como la hormona del embarazo.
Esto quiere decir que los escenarios de progesterona suben y bajan siguiendo el patrón típico de la gente que no usan anticonceptivos hormonales. Esto afecta la proporción de progestina que llega al torrente sanguíneo y al cerebro para detener la ovulación. Los índices de ovulación en este conjunto varía gracias a que, a pesar de que todos contienen una progestina, todos tienen tipos diferentes, dosis distintas y también ingresan al cuerpo mediante vías diferentes (2). Sin estrógenos, los métodos que solo contienen progestina normalmente causan cambios en el sangrado menstrual (5,6).
¿Qué es la progesterona? El propósito del estrógeno en los anticonceptivos hormonales combinados es lograr que el sangrado sea predecible (4). Un estudio mostró que la gente que vivieron sangrados a lo largo de la primera parte del embarazo, tenían bajos niveles de progesterona y eran más propensas a tener un aborto espontáneo que la gente que no sangraron en el primer trimestre (16). En reproducción asistida, la progesterona es famosa por ser el principio activo de ciertos fármacos empleados en los tratamientos, sobre todo por ser la primordial causante de ciertos síntomas molestos. Las progestinas fueron diseñadas inicialmente debido a que la progesterona natural no se absorbe bien mediante pastillas y se metaboliza demasiado veloz en el cuerpo para tener el efecto deseado (2,4). Los niveles bajos de progesterona en el transcurso de un embarazo temprano pueden ser síntoma de un embarazo que no es posible más que causa directa de un aborto espontáneo. En la actualidad existe progesterona en forma de micrones (partícula mucho más pequeña) que se absorbe mucho más de manera fácil y tiene una duración mayor en el cuerpo (4), pero solo las progestinas—la manera no micronizada de la progesterona—se utilizan para la anticoncepción.
Riesgo de aborto
El sangrado fuerte es poco común con el DIU hormonal y con el implante, pero puede ser un efecto secundario en las personas que emplean la inyección (7). La inyección anticonceptiva—famosa como la inyección de acetato de medroxiprogesterona (DMPA)—inhibe la ovulación (22) y, por lo tanto, elimina la producción de progesterona en los ovarios. En un caso así particularmente, el análisis de sangre debe hacerse en el día 21 del ciclo menstrual. En el mismo campo que el punto previo, la acción de la progesterona permite que el embarazo se mantenga en el tiempo al no permitir la existencia de cambios en el endometrio que tengan la posibilidad de producir el desprendimiento del embrión, como los propios del período menstrual. La progesterona se considera una hormona sexual, puesto que se lleva a cabo en el sexo femenino durante la pubertad. Las progestinas previenen el embarazo al inhibir la ovulación, y achicar la cantidad y flexibilidad del moco cervical, complicando el paso de los espermatozoides que procuran llegar al útero (2,4). Las pastillas anticonceptivas son sin duda alguna una de las causas más frecuentes del descenso de los escenarios de progesterona por la reducción de vitamina B6 asociada a ellas. Sin embargo, para entender sus efectos, un sistema más útil de clasificación es reunirlos con base en la composición de la hormona de la que fueron construídas (4). Si tienes ganas de saber más sobre esta hormona esteroide te animamos a proseguir leyendo, ya que realizamos en las siguientes líneas un paseo por estas moléculas, su papel y el uso en medicina. Actúa deteniendo los cambios endometriales que se generan por el efecto de los estrógenos, en la segunda una parte del período.
Con frecuencia, las progestinas se agrupan en "generaciones", que mencionan al paso que han estado en el mercado. En los anticonceptivos hormonales combinados, la progestina es la principal encargada de impedir el embarazo al inhibir la ovulación y la secreción de moco flexible y fértil (2,4). Alternativamente, la progestina puede ser administrada por inyección intramuscular cada varios meses, por implantes o usada como un sistema intrauterino.
Sólo algunas de las respuestas a los anticonceptivos son iguales, pero para varias personas, la fórmula
biotina y vitamina a para que sirve el tipo de progestina sí importan. Alén del proceso de embarazo y su actuación farmacológica, la progesterona asimismo influye en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en la mujer. Las progestinas a veces se usan en la terapia de remplazo hormonal, en tanto que estas evitan que el endometrio crezca excesivamente y se vuelva canceroso (2,4,9). Se desarrollan, de manera aproximada, 25 miligramos de progesterona al día a nivel individual. Según productos científicos, es producida en enormes cantidades en la placenta y el cuerpo lúteo, una masa de color amarillo del ovario que se forma inmediatamente después de la ovulación. Son liberadas al torrente sanguíneo por las glándulas secretoras internas del sistema endocrino y, al llegar al órgano diana, actúan. Por ejemplo, se ha observado que la progesterona inhibe el efecto de los estrógenos, algo que ha sido usado a veces en el tratamiento de problemáticas como la endometriosis.